Con la finalidad de preservar la tradición cafetalera e impulsar el consumo interno de este producto bandera, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), el CITE Agroindustrial Vraem, entre otras entidades del Estado que intervienen en el valle, dieron inicio al curso “Joven emprende con café” en el distrito de Ayna (Ayacucho).

De esta forma, esta iniciativa multisectorial busca promover la producción cafetalera en el Vraem a través de la capacitación a 40 jóvenes talentosos de la localidad de Nueva Unión (Ayna), quienes son hijas e hijos de productores cafetaleros locales que aprenderán sobre variedades y especies de café, procesos de fermentación, tipos de tueste y molienda, métodos de filtrado, entre otros temas durante ocho sábados.

Contar con catadores y baristas dentro de las organizaciones es fundamental al momento de negociar el precio del café con el mercado nacional e internacional. Por ello, Devida promovió la formación de 10 catadores con certificación internacional Q Grader, quienes garantizan la calidad de café que producen sus familias.

“Esta primera experiencia es fundamental para nuestros jóvenes porque ellos son el futuro de nuestro país. Hoy con la capacitación, nuestros hijos e hijas inician un nuevo camino, su camino en el rumbo del café del Vraem”, resaltó Gregorio Medrano, teniente gobernador de la localidad de Nueva Unión (Ayna).

DATO: 

El presente año se logró comercializar más de 150 toneladas de café con el apoyo de Devida, generando ganancias por más de 1.6 millones de soles, a favor de más de 600 familias de Anchihuay, Anco, Chungui (Ayacucho) y Pangoa (Junín).